Revista Digital


¿Como crear tu radio online?

Posted in Internet,Trucos por yafrack en mayo 1, 2007

Gracias a las bondades del programa SHOUTcast, contar con una conexión a la red y buen gusto musical son los únicos requisitos para que la luz roja de “Al Aire” se prenda en tu ordenador.

Convertir tu sueño en realidad y disponer de tu propia emisora donde podrás radiar tú música favorita (presta atención a los derechos de autor) o mantener informados a tus colegas de todo el mundo ya es posible, gracias a las facilidades que nos ofrece Internet y algunas herramientas que podemos descargar gratuitamente.

Para este pequeño manual vamos a utilizar una de ellas, SHOUTcast, que ha sido desarrollada por los creadores de Winamp y que nos permitirá lanzar nuestra emisora al aire en pocas horas.

Sintonizando nuestro PC

Antes de ponernos los audífonos y empezar con los “scraches”, comenzaremos por aclarar que si bien este programa está disponible para todas las plataformas, las instrucciones aquí descritas se dirigirán a la versión de Windows. Como segundo punto se recomienda una conexión de banda.

1.- En la página “Downloads” de SHOUTcast tendremos que descargar el programa que correrá como servidor de nuestra radio y el plug-in que permitirá el funcionamiento de esta misma. Nota: Inicialmente probamos el plug-in en Winamp 3 y definitivamente no funciona, con la versión 2.8 no hubo ningún problema.

2.- Instalamos los programas “SHOUTcast Server” y el plug-in. Luego de esto, echamos a correr el servidor, para posteriormente configurar el plug-in desde Winamp en la sección “Preferencias”

3.- Técnicamente, ya estamos casi listos para empezar a revolucionar las ondas radiales del ciberespacio 🙂

La primera transmisión

Continuaremos la puesta al aire de nuestra estación con un paso un tanto más complicado, ya que tendremos que determinar direcciones para nuestro servidor de radio.

Si todo va bien, vamos a la pestaña “Output” del servidor, en la ventana de Winamp cargamos algunas canciones y luego presionamos “Play” como normalmente lo hacemos para escuchar un emepetrés. Ahora, en la ventana del servidor de la radio presionamos “Connect” y ya estamos funcionando como emisora, claro que sólo dentro de nuestro ordenador o Intranet.

Saliendo al ciberespacio

La prueba de fuego para nuestra emisora será escuchar sus transmisiones en un PC distinto al servidor. Acá necesitaremos de algún amigo, pariente o similar, que tenga la paciencia y voluntad de prestarnos su “tarro”para comprobar que el asunto funciona.

Para que nuestra radio transmita en la red, necesitamos conocer la dirección IP de nuestro servidor “radial”, de tal manera que nuestros usuarios puedan conectarse a él.

Si nuestro PC utilizado como servidor cuenta con una IP variable, tendremos que dirigirnos a servicios como Dns2go.com,donde se nos entregará un número IP fijo que redireccionará a nuestro equipo.

Luego de estos pasos, que no son tan complicados pero toman su tiempo, probamos la radio –idealmente en otro computador- a través de Winamp, ingresando la dirección de nuestra “emisora”.

Si utilizamos el servicio Dns2go.com, nuestra estación debería tener una dirección del tipo “http://nuestrodominio.dns2go.com:8000”. La primera parte de ésta nos dirá, justamente, la dirección donde se encuentra nuestra radio, mientras que el número final corresponde al del puerto -generalmente configurado como 8000- desde donde estamos transmitiendo.

Finalmente y para dar a conocer nuestra emisora podemos recurrir, de nuevo, a la página de SHOUTcast donde podremos darla de alta en su directorio.

Para descargar SHOUTcast: http://www.shoutcast.com/

Para descargar Winamp: http://www.winamp.com/winamp/download

Anuncios

4 comentarios to '¿Como crear tu radio online?'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to '¿Como crear tu radio online?'.

  1. Axe said,

    Acceso a las ondas con una emisión radiofónica propia!!
    No tenía ni idea de que existiera esa posibilidad.
    Sois geniales…
    Axe

  2. seimo said,

    que se pone en password y en address me sale que es invalido y cuando pongo conect pone que es invalido el password 😦 en address tengo localhost y en passsword 127.0.0.1 127.0.0.1 en port 8000 enconder 1
    ayudenme porfavor


  3. Hola a todos, he encontrado el siguiente sitio web sobre un curso de radio en internet http://www.unir.net/radionet, y me preguntaba si algunos de vosotros había oído hablar de este curso. Parece que está organizado por Juanma Ortega, el de los 40.
    Creo que regalan un equipo bastante guapo para hacer radio desde casa…asi que aunque sea por eso merecerá la pena no??
    Os quisiera preguntar si alguien más se había apuntado ya, para que me comentéis un poco..
    Muchas gracias!

    Miguel

  4. sydebz said,

    hola, muy bueno el articulo, pero, tengo una duda, ¿Se puede crear una radio online, sin la necesidad de winap, y dejando solo la musica almacenada en el hosto y que del host se reprodusca (Sin tener que dejar el PC encedido enviando la musica)? Espero que me puedan ayudar. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: